¿Qué es la gamificación?

La gamificación (o también conocida como ludificación), es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados.

Gracias a estas técnicas, elementos y dinámicas propias de los juegos, se potencia la motivación y, además, se refuerza la conducta ante un problema para poder solucionarlo, mejorar la productividad, obtener un objetivo, activar el aprendizaje y evaluar a individuos concretos. Podéis encontrar más información sobre la gamificación en la siguiente web: Educación 3.0

Para gamificar con éxito, debemos tener algunas claves en su elaboración. Estas son:
  • Poder escoger.
  • Que exista progresión.
  • Que sea social: dentro de ella encontramos competición, colaboración, compartir, etc.
  • Crear hábito y expectación.
  • Crear una lealtad "loyalty".
  • Pensar en nuestros participantes como en jugadores.
  • Que sean divertidos.
Una vez tengamos en cuenta estas claves, ya podemos desarrollar los conceptos necesarios para poder comenzar a gamificar.
Dentro de la gamificación, encontramos distintos apartados que la componen. Debemos tener en cuenta:
  1. Mecánicas del juego. Son las reglas que seguiremos durante la actividad. Destacamos la recolección, los puntos, las comparativas y clasificaciones, los niveles y el feedback que se proporciona.
  2. Dinámicas del juego.  Aspectos y valores que influyen en cómo la persona percibe la actividad y, se seleccionarán, según el propósito que se quiera conseguir.
  3. Estética del juego. Medio, soporte o interfaz para facilitar el juego.
  4. Componentes del juego. Son las aplicaciones específicas que se añaden a la actividad.
  5. Tipos de jugadores. Encontramos la teoría de Richard Bartle, donde clasifica a los jugadores en 4 tipos: el asesino, el triunfador, el sociable y el explorador. Cada uno de ellos será necesario para el funcionamiento de la gamificación ya que tienen su papel. Si queréis investigar un poco más sobre estos personajes, os dejo el siguiente enlace para que podáis conocerlos en mayor profundidad: Jugadores según Bartle
                             Resultado de imagen de tipos de jugadores en gamificacion segun richard bartle


Además, aporta muchos beneficios, donde destacamos la gran motivación que produce a los alumnos el aprender jugando. Pero si queréis conocer muchos otros beneficios, aquí os dejamos un enlace para que podáis conocer más: otros beneficios

En la próxima entrada, os mostraremos distintas herramientas muy útiles para que podáis comenzar a poneros a gamificar. Así que id pensando en vuestra idea de juego.

¡Hasta la próxima!

Comentarios