Mis 12 meses: 2019 y 2020

¡Hola a todos/as!

Una tarde más vengo a traeros un nuevo material navideño, para que podamos utilizarlo en esta última semana del año.

El que os traigo hoy, mis 12 meses, es un ejercicio de repaso mental sobre vivencias y momentos buenos vividos durante el año 2019 que está cerca de terminar.


En esta hoja, el alumnado deberá ir rellenándola con cosas buenas que recuerden que han ido pasando a lo largo del año. Podrán poner todo tipo de recuerdos: una buena nota, una excursión, un viaje familiar, el cumpleaños de alguien querido, etc. Simplemente, la única condición es que debe ser un recuerdo que les haga sonreír. Una vez tengan la hoja completa, deberán guardarla (aquí es opcional si queréis que sean ellos mismos o si queréis guardarla vosotros) para que cuando acabe el curso puedan volver a leerla junto a la de 2020.


En la de 2020 cambiaremos un poco la dinámica, ya que he pensado dos formas de poder ir completándola:

1) La más sencilla de ejecutar es que cada alumno tenga su propia hoja y, el día 1 de cada mes (por ejemplo el 1 de febrero) piense en el mes anterior (para este ejemplo sería el mes de enero) y anote aquello que ha sido más significativo para él. Es una forma de ir completándola poco a poco y no tener que esperar al final del año. Cuando llegue el final de 2020 simplemente tendrán que leerla y pensar en lo afortunados que son de haber vivido esos momentos felices.

2) Otra idea que se me ha ocurrido es que vayan haciendo predicciones de qué cosas pueden suceder en los meses posteriores. Esta sería más interesante para trabajar con grupos de alumnos con una alta madurez y una gran capacidad de razonamiento lógico, ya que no es bueno que se marquen propósitos inalcanzables.

Este material sería del alumno/a en todo momento y podría volver a utilizarse al final de curso escolar como ejercicio de reflexión sobre lo vivido en este año y medio. Posteriormente, serían ellos los que deben ir completando el resto del año y, si quieren, guardarlo para dentro de unos años leerlo y ver cómo ha ido cambiando su vida.

¿Qué os parece? ¿Habéis realizado algo similar con vuestro alumnado en algún momento de vuestra etapa de docentes?

Desde aquí podéis descargar el material ✔

Estaré encanta de leer vuestros comentarios tanto aquí, como en Instagram (@auladegamificacion) o en Twitter (@Lucia_TI). 

¡Un abrazo!😊



Comentarios